FACULTAD DE EDUCACIÓN
MAGÍSTER EN INFORMÁTICA EDUCATIVA Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.
TEORÍA Y PRÁCTICA DE EVALUACIÓN EN EL CONTEXTO DE INNOVACIÓN Y CAMBIO EDUCATIVO
PROF. HERNÁN MORALES PAREDES
 
EXAMEN
23 DE JULIO DE 2010
 
Descripción:
Este examen pretende evidenciar, a través del texto escrito, la capacidad de los estudiantes de procesar información teórica para emitir una opinión y una propuesta en torno al concepto de evaluación. Para ello, los alumnos deben responder a partir de las conversaciones realizadas en clases y, fundamentalmente, de los apuntes entregados. Las respuestas a este examen deben publicarse en el blog del alumno antes de las 18:00 hrs del viernes 30 de julio.
 
Las preguntas son las siguientes:
1.- Considere el siguiente monólogo de un profesor: “Saquen una hoja y su lápiz. Separen las mesas y silencio por favor. Voy a dictar las preguntas de la prueba. Luego de anotarlas las contestan. Puede ser en desorden, señalando el número. Se debe escribir con letra clara. Las faltas de ortografías descuentan puntos. Tienen 45 minutos para contestar. ¿Alguna consulta?”
a) A partir de ese monólogo, describa el o los modelos evaluativos que están presente.

El modelo presente en este caso es Estudios Basados en los Objetivos, en donde el fin principal que busca el docente es contrastar los resultados del alumno con los objetivos esperados a cumplir. La metodología de evaluación es la más ocupada o convencional (pregunta y respuesta), dando poca posibilidad para presentar una innovación metodológica en la obtención de los resultados
 
b) ¿Qué innovaciones evaluativas realizaría usted?

Si lo que busca el profesor es contrastar lo aprendido por el alumno, propondría una prueba de carácter aplicativo, basado en analizar la mejor solución a un problema planteado. Incluso, se puede plantear la idea de hacerlo en forma colaborativa, en donde los alumnos, organizados por grupos, presenten mejoras continuas a un problema planteado, ocupando herramientas como las Wiki.
 
2.- Una de las variables que aparece como responsable del aprendizaje de los estudiantes, de sus resultados y de su posterior desempeño profesional, es la calidad de la enseñanza; es decir, cómo el profesor se desempeña profesionalmente frente a sus alumnos.
a) ¿Por qué se puede afirmar que eso es verdad?
 
Porque indiscutiblemente el profesor pasa a ser un “modelo” a seguir, en donde no solo los contenidos entregados son los importantes, sino también en otros aspectos como las actitudes (puntualidad, amabilidad) y valores (ética, verdad) que el desarrolla frente a sus alumnos.
 
b) ¿Cómo se puede disminuir la importancia de esa variable, a partir de la evaluación?

Si la evaluación contempla aspectos metodológicos en que complementen el aprendizaje y no aparezca como una actividad “castigadora”, se presentará como un aporte más para el desarrollo cognoscitivo del alumno.
Desarrollar un evaluación en que el alumno pueda integrar todos los conocimientos adquiridos, pudiendo identificar sus avances, sus logros y también sus debilidades (los cuales puede solucionar en entregas sucesivas) permite obtener un aprendizaje de calidad, en que se ve claramente los resultados de lo que la teoría habla, y como se van subsanado cada uno de los problemas encontrados.
 
3.- La evaluación de competencias tiene mucha vigencia en los actuales escenarios educativos.
a) ¿De qué manera usted podría implementar este nuevo modelo en el escenario laboral que usted se desempeña?

La implementación de evaluación por competencias permite definir no solo lo que el estudiante sabe, sino lo que hace con ese conocimiento en diferentes contextos. En cada uno de estos contextos se pueden evaluar diferentes aspectos: Social, Cultural, Ético y Cognitivo.
Ahora bien, una forma de implementar este nuevo modelo es pudiendo identificar las competencias en etapas tempranas (Competencias de Entradas) para organizar un trabajo acorde a las competencias esperadas (Competencias de Salida).
Para ello se pueden desarrollar procesos que apoyen toda esta dinámica:
  • Autoevaluación: la propia persona valora la formación de sus competencias con referencia a los propósitos de formación.
  • Covaloración: Los estudiantes valoran entre si las competencias de acuerdo con unos criterios previamente establecidos.
  • Heteroevaluación: Valoración que hace una persona de las competencias de otra, teniendo en cuenta los logros y aspectos que mejorar.
 
b) ¿Considera usted que estos modelos evaluativos podrían mejorar los procesos educativos y pedagógicos? ¿Por qué?

Claramente, porque los procesos educativos y pedagógicos pasan a evaluarse bajo un prisma diferente al convencional.
Una competencia puede requerir de la comprensión de varios conceptos para poder consolidarse, lo que permite evaluar el concepto desde sus niveles de comprensión, es decir, desde la capacidad de comunicarse y argumentar, logrando fundamentar un saber hacer en un contexto específico.
Ahora bien, el progreso de cada uno de los estudiantes se puede medir por el logro de las competencias que se han definido para ellos, por ejemplo, bajo una calificación de alto, medio, bajo, pudiendo dar un indicio de cuáles serán las competencias de salidas logradas, las cuales pueden servir de insumo (competencias de entrada) para otro proceso cognitivo.

0 Response to " "

Publicar un comentario