Crear Instrumentos de Evaluación apropiados en base a el Análisis de Estilos de Aprendizajes



La eterna discusión acerca de la deficiente calidad de la educación chilena se ha centrado en el último tiempo en poder descubrir cuáles son los factores responsables de que esta tendencia se vaya acrecentando cada vez más. Los análisis más significativos indican que este problema tiene su origen en los primeros años y, como era de esperarse, gatilla problemas serios de aprendizaje en los niveles superiores.

Un claro ejemplo de lo anterior es lo que refleja el análisis del SIMCE 2010 el cual evidenció
"falencias en el área de Matemáticas en los niveles de 8º Básico, donde un 62% no sabe la materia y/o no maneja conocimientos relativos a sexto básico, evidenciando un retraso de dos o más años" (http://www.mineduc.cl).
En este mismo sentido, el Ministro de Educación Joaquín Lavín reafirma lo anterior:
"Si se observa la tendencia de los últimos 10 años de los puntajes SIMCE, se aprecia que el ritmo de mejora es muy lento. Necesitamos un punto de inflexión que marque una nueva era en la educación chilena y si no cambiamos nos demoraremos más de 50 años en lograr los niveles de aprendizaje esperados"
Así, los factores que se han identificado como los posibles responsables de este bajo rendimiento, son los siguientes:

  • Falta de Equidad entre establecimientos particulares y subvencionados

  • Deficiente Atención Integral de los alumnos

  • Deficiencia en la adquisición de los conocimientos básicos entregados en los primeros años
Pero, si esto ya se ha confirmado y se sabe que tomará varios años poder intervenir la educación chilena para que esto se revierta, ¿Qué se podría hacer ahora con los alumnos que actualmente tienen estas falencias y están en la Educación Superior?
En este sentido es que el poner atención en los Estilos de Aprendizajes de estos alumnos podría darnos luces de cómo llegar a obtener una mayor participación y desarrollo de parte de ellos.
Algunos autores definen que se entinde por Estilos de Aprendizaje:

  • Dunn y otros (1989) :
    “un conjunto de características personales, biológicas o del desarrollo, que hacen que un método, o estrategia de enseñar sea efectivo en unos estudiantes e inefectivo en otros”

  • DeBello (1990) :
    “los Estilos de Aprendizaje son el modo en que las personas absorbemos o retenemos información”

  • Alonso otros (1994):
    “los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los discentes perciben, interrelacionan y responden a sus ambientes de aprendizaje”

  • Cazau (2004 en www.Cazau, 2004) :
    “se refiere al hecho de que cada persona utiliza su propio método o estrategias para aprender”
El poner atención en como aprenden los alumnos, en lo que enfocan su atención, en de qué forma se expresan, podría permitir regular la forma de crear instrumentos de evaluación válidos y acordes a su nivel de comunicación.
¿Acaso no debería ser este el centro de atención al momento de evaluar? Definir un escenario propicio, un contexto natural y conocido para el alumnos, permitiría que el instrumento en sí solo fuera el medio de comunicación entre el docente y el alumno, y no la barrera insalvable, como sucede en algunos casos.

Pero el esfuerzo no solo se queda en descubrir cuáles son los Estilos de Aprendizaje, sino también en cómo poder desarrollar herramientas que permitan adaptarse a estos estilos.

Una de las formas de tratar lo anterior es a través de lo que se conoce como Objetos de Aprendizajes (OA): "Un recurso digital que puede ser reusado para ayudar en el aprendizaje"(Wiley D, “Connecting learning objects to instructional design theory: A definition, a metaphor, and a taxonomy”. The Instructional Use of Learning Objects: Online Version. 2000.)

El cómo se creará este OA y cómo se incorporará a la metodología de enseñanza, serán puntos a comentar en otra de las publicaciones de este Blog.

3 Response to "Crear Instrumentos de Evaluación apropiados en base a el Análisis de Estilos de Aprendizajes"

  1. Rogelio A. Pincheira Jiménez says:
    10 de junio de 2010, 8:41

    En mi opinion, entre las causas de la deficiente calidad de la educación que tu señalas, destaca el tema fundamental que nos convoca, me refiero al proceso de la evaluación.
    En el sistema educacional chileno, en la práctica hoy no se evalua, solo se califica, por ello es que los alumnos avanzan aprobando cursos sin lograr verdadero aprendizaje, y con esto no me refiero a que habría que ser mas riguroso y reprobar a los alumnos, sino mas bien, mi observación apunta al hecho de que si un profesor no evalua, y solo califica, dificilmente podrá tomar decisiones entorno a modificar estrategias de enseñanza para fortalecer los aprendizajes.
    Por elo me parece muy interesante tu planteamiento respecto a los OA, estaré muy atento al desarrollo del tema.
    Saludos
    Rogelio

  2. Usamah Salahuddin Flores says:
    27 de junio de 2010, 20:32

    Muy de acuerdo con la idea de que son los estilos de aprendizaje los elementos clave a la hora de mejorar las condiciones educativas de los alumnos. Las pruebas de medicion de calidad deberian servir en la práctica para enfocarse desde las instituciones politicas en dotar a las escuelas de especialistas idóneos y bien formados en estilos de aprendizaje y metodologías que promuevan el aprendizaje por sobre la enseñanza. Aprender a aprender y desaprender es la clave. La formación inicial del profesorado tiene que fortalecer el desarrollo de competencias emocionales e intelectuales que fomenten la construcción del conocimiento por sobre la mera recepcion y repetición de información. En la sociedad del conocimiento se exigen formas de aprender mas autónomas y la lucha contra la tradición se vuelve sangrienta a la hora de la innovación.

  3. Iván Torres A. says:
    28 de junio de 2010, 19:44

    El analisis personal presenta una gran similitud con la importancia que debe adquirir las metodologias de enseñanza aplicadas a los alumnos. Estas deben estar contextualizadas, así como evaluadas (en el proceso) para lograr la validez de ésta.
    El foco de importancia en los alumnos de hoy, independiente el nivel educativo, está en realizar metodlogias y evaluaciones de aprendizaje coherentes a la sociedad con que convive el estudiantes. Como bien lo describe estos dos autores:
    1.- “El tiempo asignado, la hora de clase, y la ordenación temporal se realiza para secuenciar el paso de información asociada a un temario, pero no tiene capacidad de adaptación a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos” (Poves, 1997).

    2.- “la educación que se imparte actualmente en el sistema educativo está desfasada y es inapropiada para los futuros ciudadanos del nuevo siglo, y que la cultura que están ofreciendo las instituciones educativas y el modo de presentarla, poco tiene que ver con la cultura que rodea al alumno y con las tecnologías que él utiliza diariamente” (Area, 2000).

    Las intituciones educativas estan viviendo un mundo totalmente paralelo a la sociedad que los rodea, por lo que no estan constribuyendo al desarrollo de ésta.

    Saludos.
    Iván

Publicar un comentario